21 de marzo de 2011

The Jimi Hendrix Experience - Are you Experienced? (1967)

Cada vez que miro el blog o que me llega un mail con el último comentario me siento cada vez menos el autor. ¿A quién engañaré? Tengo una paja asesina, ponerme a escribir acá me parece una tortura insufrible, ni yo me creo que esto cumplió un año y dentro de todo, funciona: yo escribo giladas y comparto la música que me gusta y alguien lee (leerá alguien esto?) y les roba discos a los artistas que me gustan a mi, todo correcto. Me inspiró a volver un DVD grabado hace muchos años en Monterrey... Aunque ahora estoy escuchando un disco de los Gipsy Kings, quiero compartir por primera vez un disco del maestro, el inventor, el Marty McFly que nos enseño a hacer rock con una guitarra eléctrica con volumen a nivel nocivo: el señor Jimi Hendrix.



Si la vagancia era exagerada cuando escribí el primer párrafo, este segundo llega semanas después de aquel... me voy de tema. Jimi Hendrix! Qué decir? Bien: experienced, una clase de fenómeno psicodélico sesentoso para las sensibilidades vigesimoprimeras. El loco se hizo bien desde abajo, desde la primera viola de la pubertad, las millones de bandas con las que tocó, las drogas que se mandó, el whawha que Frank Zappa a usar enseñó; hasta que conoció a la novia de un Rolling Stone y lo contactó con el mainstream: el contacto, el productor inglés, el viaje a Londres, los músicos y las grandes oportunidades. En Inglaterra forma con Noel Redding, violero que toca el bajo (¿fija del rock de a tres?), y Mitch Mitchell, batero desquiciado, esa cosa loca que es la Jimmy Hendrix Experience. Dos cosas, power trio: Cream, The Who, después Rush, Ramones, Nirvana, Muse; pero al principio aquellas, con energía y fuzz y fills de batería por todos lados... hoy solo se imita ése sonido! el rock busca sonar como a ellos les salía en sus descubrimientos LCDísticos (Hendrix se empapaba de ácido la vincha para endulzar la transpiración); y la guitarra, las rítmicas hendrixianas, los solos voladores... el pibe nació pentatónico. Are you Experienced? arranca con Purple Haze (versión EEUU) y sigue con su versión de Hey Joe, The wind cries Mary, Fire, el viaje al espacio de The third stone from the sun, Foxy lady, uff que riff!! ahí va, con video acosador!!!




Lista de Temas:
01- Purple Haze (2:53)
02- Manic Depression (3:44)
03- Hey Joe (3:32)
04- Love Or Confusion (3:15)
05- May This Be Love (3:12)
06- I Don't Live Today (3:55)
07- The Wind Cries Mary (3:22)
08- Fire (2:46)
09- Third Stone From The Sun (6:47)
10- Foxy Lady (3:22)
11- Are You Experienced? (4:13)

(LINK publicado en comentarios)
Blues - Rock - Power Trio

2 comentarios: